Servicios

Nuestras soluciones para el seguimiento y el monitoreo de personas en conflicto con la ley

Sistema de Monitoreo de Detenidos

El Monitoreo y Supervisión electrónico de Detenidos permite a las instituciones penitenciarias o correccionales que aplican conceptos modernos de cumplimiento y ejecución de penas, disponer de una columna vertebral de servicios soportados en tecnología muy confiable para una gran variedad de programas de control.

Control del Arresto DomiciliarioSupervisión y Rastreo Satelital

Control del Arresto Domiciliario

El sistema consiste básicamente en un Centro de Monitoreo con operadores que supervisan, controlan y monitorean remotamente la presencia de cada detenido en su domicilio, utilizando para ello, una pequeña Unidad Transmisora, fijada generalmente al tobillo del detenido y una Unidad Domiciliaria de control instalada en la vivienda del mismo. Esta Unidad iniciará una comunicación de datos en forma automática, utilizando líneas telefónicas fijas o celulares, con los servidores de la Estación Central cada vez que haya que reportar cualquier novedad que sea de interés.

Principio de funcionamiento

El sistema está compuesto por varias partes que operan en forma conjunta y sincronizada. Por una parte, el detenido que cumple con la detención domiciliaria lleva sobre su brazo o pierna una Unidad Transmisora de radiofrecuencia con forma de pulsera o tobillera. Esta tobillera transmite a intervalos prefijados una señal que es recibida por la Unidad Domiciliaria instalada en la vivienda del detenido. Esta señal lleva información encriptada que le permite a la Unidad Domiciliaria conocer entre otras cosas, si la tobillera está dentro de su alcance, el estado de la malla y del cierre de seguridad, el estado de la batería del transmisor y si la tobillera está en contacto con el cuerpo del detenido o no. La Unidad Domiciliaria, con su inteligencia y atendiendo a su configuración, es quien se encargará de comunicarse con los servidores del Centro de Monitoreo, utilizando para ello líneas telefónicas fijas o celulares y así reportar todas las novedades de interés.

Dispositivos

IMG_1590

IMG_1575

UNIDAD TRANSMISORA

La Unidad Transmisora colocada sobre el cuerpo del detenido, contiene en su interior un micro transmisor de radio de muy alta frecuencia y baja potencia, que transmite un código de identificación único a la Unidad Domiciliaria. También posee medios para detectar un posible violentamiento o manipulación indebida de la unidad por parte del detenido, tales como la apertura de la caja, el corte de la malla o la apertura de la traba de cierre. La tobillera es hermética a polvos y al ingreso de agua. Está fabricada con materiales plásticos hipoalergénicos que son inocuos para la piel de la persona que la lleva sobre su cuerpo, facilitan su limpieza e higiene y a la vez, la hacen notablemente liviana. Esta unidad ha sido diseñada con criterios anatómicos para permitirle al detenido llevar a cabo todas sus actividades o tareas habituales, ya sea en su hogar o lugar de trabajo, sin generarle ninguna incomodidad o molestia y a la vez, con total discreción. La unidad señalizará con la suficiente anticipación, cuando su batería interna está alcanzando el límite de su vida útil, como para permitir un reemplazo programado.

UNIDAD DOMICILIARIA

La Unidad Domiciliaria contiene entre otros componentes electrónicos, un receptor de señales de radiofrecuencia y un módem telefónico. Por medio del receptor, la unidad registra las novedades informadas por la tobillera asignada al detenido que ella debe supervisar. Según la importancia de los reportes recibidos y siempre de acuerdo con su configuración, iniciará en forma automática una comunicación con los servidores de la Estación Central para reportar la novedad. Si la Unidad Domiciliaria deja de recibir las señales provenientes de la tobillera o detecta que la intensidad de dichas señales es lo suficientemente baja como para inferir que el detenido está más allá del rango autorizado – que es configurable y va de los 10 a los 40 m – lo va a considerar como ausente e inmediatamente iniciará una comunicación para enviar el reporte Ha Salido en Horario No Autorizado.

Para el caso de cortes de energía, la unidad cuenta con una batería interna que le permite seguir operando por unas 20 a 24 horas adicionales. Del mismo modo, la unidad cuenta con una memoria interna que en caso de inconvenientes con el enlace telefónico que le impidan reportar los eventos al instante, los mantendrá almacenados hasta que la comunicación se normalice.

Estación Central

estacion-central

La Estación Central está compuesta por un conjunto de equipos de comunicación de datos y servidores, duplicados o redundantes, de forma tal de poder asegurar la integridad de la información y el mantenimiento de las operaciones de monitoreo y supervisión durante las 24 horas del día, los 365 días del año, sin interrupciones.

La Estación Central supervisa a intervalos prefijados el enlace de comunicaciones con cada una de las Unidades Domiciliarias de forma tal de conocer al instante, la capacidad de cada una de ellas para transmitir los reportes de los eventos que se registren en el domicilio del detenido. En caso que exista alguna imposibilidad para recibir los eventos provenientes de una Unidad Domiciliaria, los operadores del Centro de Monitoreo notificarán a el o a las personas responsables de ese detenido, para que tomen los recaudos que consideren adecuados y se pueda normalizar la comunicación con ese domicilio.

La Estación Central permite configurar desde el Centro de Monitoreo todos los parámetros de operación para cada una de las Unidades Domiciliarias y también los propios de cada uno de los detenidos, de acuerdo con la necesidad de cada caso en particular.

Si el Juez que entiende en la causa, dispone que el detenido cuente con un permiso para salir a trabajar, para concurrir a un establecimiento educativo o a un centro de recuperación de adicciones, en la Estación Central se configurará una agenda de permisos, que abarque esos intervalos para que las salidas autorizadas no generen reportes de transgresiones. Del mismo modo se configuran las tolerancias en los tiempos de salida y llegada y los tiempos de viaje para movilizarse de ida y de vuelta hasta el destino autorizado.

Desde el Centro de Monitoreo se pueden generar diferentes reportes, en los cuales se podrá ver los eventos informados por cada Unidad Domiciliaria y el registro de las acciones realizadas por el operador que atendió el evento, junto con los comentarios ingresados en cada oportunidad.

Supervisión, Monitoreo y Rastreo mediante tecnología Satelital GPS

Posibilita el monitoreo de los desplazamientos de un detenido fuera de su domicilio, para supervisar que el mismo se corresponda con lo autorizado judicialmente, generándose las alarmas correspondientes en caso de no cumplimiento del recorrido, ingresos en zonas prohibidas, egreso de zonas permitidas, con o sin agenda horaria, etc., o bien permitiendo realizar auditorias posteriores del recorrido realizado para un determinado momento.

Principio de funcionamiento

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la probada tecnología de supervisión mediante RF utilizada por Surely S.A. se complementan para permitir un servicio de rastreo y monitoreo las 24hs. Para ello, los detenidos llevan sobre su tobillo un transmisor asociado a una Unidad de Rastreo, a la cual se le asigna puede asignar una agenda de horarios, permisos y restricciones de egreso o ingreso a zonas geográficas, para así posibilitar una supervisión efectiva y completa.

El rastreador se comunica cuando estima necesario con la Estación Central de Monitoreo para informar sobre las novedades de ubicación y estado, desde su última comunicación o bien en forma inmediata en caso de una alarma específica. Las avanzadas prestaciones de la unidad le permiten procesar y almacenar en la memoria una gran cantidad de datos (horarios y posiciones) antes de descargarlos al Centro de Monitoreo.

La presencia del interno se supervisa de forma activa a través del sistema de supervisión mediante RF integrado al rastreador, y al llegar al domicilio, la Unidad Domiciliaria es la encargada de continuar con el monitoreo. –

El uso de las Unidades de Supervisión y Rastreo mediante tecnología GPS, dentro de un Programa de Control de Salidas Transitorias o Regímenes de Semilibertad, es una herramienta eficaz para cumplir con lo que establece la Ley Argentina de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Ley 24660) y su modificatoria (Ley 26.813), respecto al control electrónico de las salidas transitorias de las personas condenadas por delitos contra la libertad sexual, dispuestas por las autoridades judiciales.

Back to Top